ACCESOS RAPIDOS

UROLóGA EN TIJUANA

Enfermedades urológicas

English Spoken

Crecimiento prostático obstructivo

BPE es el término médico para una próstata agrandada, es común en hombres mayores de 50 años, por lo que la próstata agrandada puede bloquear el flujo de orina y causar cambios en la forma en la que la vejiga almacena la orina.

  • Un retraso en comenzar /o terminar de orinar
  • Tener que esforzarse para orinar
  • Una cantidad débil de orina
  • Detenerse y comenzar a orinar
  • Rociar orina al ir al baño /o dividir el chorro de orina
  • Despertarse de noche para ir a orinar
  • le resulta dificil sujetar o controlar la vejiga

cálculos renales

Los cálculos renales y ureterales son muy comunes. Se cree que esto se debe a una dieta rica en proteínas animales y sal, y a cambios en el estilo de vida.

Uno puede tener cálculos renales sin saber acerca de ellos, ya que pueden no causar ninguna molestia, sin embargo, expulsar los
cálculos cuando salen del riñón puede ser muy doloroso.

Las personas a menudo asocian los cálculos renales y ureterales con el dolor. Sin embargo, los síntomas pueden variar desde un dolor intenso hasta ningún dolor, según las características del cálculo, como el tamaño, la forma y la ubicación del cálculo en las vías urinarias. 

 Dolor intenso (cólico renal)

Si el cálculo bloquea el flujo normal de orina a través del uréter, experimentará un dolor intenso, conocido como cólico renal. Es un dolor agudo en el lomo y el flanco (el costado del abdomen, desde las costillas hasta la cadera) (Fig.2). Si el cálculo no está en el riñón sino en el uréter, es posible que sienta dolor en la ingle y ganas de orinar. Los hombres pueden incluso tener dolor en los testículos.

El cólico renal es causado por un aumento repentino de la presión en el tracto urinario y la pared ureteral. El dolor viene en oleadas yno disminuye si cambias de posición. Se describe como una de las experiencias más dolorosas, similar al parto.

Otros síntomas que pueden acompañar al cólico renal son:

› Náuseas

› vómitos

› Sangre en la orina (la orina aparece rosada o roja)

› Dolor al orinar

› Fiebre

El cólico renal es una situación de urgencia y debes contactar con tu médico de cabecera o con el hospital más cercano para aliviar el dolor. En caso de fiebre alta, debe buscar ayuda médica inmediata.

FIMOSIS

La fimosis es la incapacidad de colocar el prepucio sobre la cabeza del pene (glande).


La cabeza del pene está cubierta por un tejido llamado prepucio. El prepucio suele estar suelto y se desliza fácilmente sobre la cabeza del pene. Este movimiento le permite al niño orinar o ponerse completamente erecto (en adolescentes). A veces, sin embargo, el prepucio está demasiado apretado. Puede cerrarse sobre el glande y volverse incapaz de moverse. Esta condición se llama fimosis.

La fimosis generalmente se convierte en un problema cuando se presentan los síntomas.

 Los síntomas incluyen:

› Enrojecimiento, dolor o hinchazón del prepucio
› Hinchazón del prepucio al orinar
› Incapacidad para retraer completamente el prepucio a los 3 años o más
› Inflamación de la cabeza del pene.
› Secreción espesa debajo del prepucio.

incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria significa que no siempre puede controlar cuándo orina. Por ejemplo, es posible que salga un poco de orina en momentos en los que no era su intención, o que a veces se escape al toser, reír o estornudar. A veces, es posible que no llegue al baño a tiempo antes de que comience a perder orina.


Hay tres tipos de incontinencia urinaria:
1. Incontinencia de esfuerzo
2. incontinencia de urgencia
3. incontinencia mixta


El tipo de incontinencia urinaria que pueda tener depende de cómo y cuándo pierda orina. La incontinencia urinaria puede ser extremadamente vergonzosa, puede hacerte sentir estresado, deprimido, causar baja autoestima o incluso vergüenza. Algunas personas se sienten aisladas por su condición, ya que afecta su vida laboral y social. Pero es importante saber que existen tratamientos y productos que pueden ayudarte.

infecciones del tracto urinario

Hay varias condiciones que pueden afectar los diferentes órganos que componen su sistema urinario, pero los problemas más comunes son causados por infecciones. 

Cistitis

¿Qué es la cistitis?

Cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga. Proviene de la palabra latina ” cistis” que significa bolsa con forma de vejiga, y”-itis” que se usa
en medicina para describir enfermedades aue involucran inflamación.


La mavoria de las veces, la inflamacion es causada por una bacteria dentro de la veiga llamada Escherichia coli, cominmente abreviada como E.coli. No siempre es obvio cómo E.coli ingresa a la vejiga, pero algunos factores de riesgo conocidos incluyen:


› teniendo sexo
› usar un diafragma para la anticoncepción

Los síntomas de la cistitis suelen aparecer de repente, en lugar de gradualmente, y pueden hacer que te sientas mal. Los síntomas más comunes incluyen:

› dolor, ardor o sensación de escozor al orinar (llamado disuria)

› dolor en la parte inferior del abdomen

› sentir la necesidad de orinar más de lo normal

› pasar con frecuencia una pequeña cantidad de orina

› sangre en la orina (llamada hematuria)

› orina oscura. turbia o con olor fuerte

Los casos leves a menudo mejoran por sí solos, pero si ha tenido síntomas durante más de 3 días, hable con su médico. Algunos de los síntomas pueden ser similares a otras condiciones. por lo aue es importante obtener un diagnóstico adecuado si no está seguro de si tiene cistitis.

disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es un trastorno sexual masculino común. Es la incapacidad de obtener o mantener una erección lo que permite una actividad sexual satisfactoria. Puede ocurrir de vez en cuando o regularmente, con o sin una razón clara. Algunos hombres con disfunción eréctil no pueden tener una erección en absoluto.

La disfunción eréctil no es un trastorno potencialmente mortal, pero puede tener un impacto negativo en su calidad de vida y la de su pareja.

La disfunción eréctil (DE) a menudo se asocia con síntomas urinarios, como frecuencia urinaria, nocturia y urgencia. A menudo, estos síntomas están relacionados con el agrandamiento prostático benigno (BPE, por sus siglas en inglés). No está claro si los síntomas urinarios causan la disfunción eréctil, pero generalmente la disfunción eréctil empeora cuando los síntomas urinarios empeoran.

síndrome de vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva, también llamada OAB (por sus siglas en inglés), provoca una necesidad repentina y frecuente de orinar que puede ser difícil de controlar. Es posible que sientas que necesitas orinar muchas veces durante el día y la noche, y también puedes experimentar una pérdida no intencional de orina (incontinencia de urgencia

El síndrome de vejiga hiperactiva (OAB, por sus siglas en inglés) es una afección común y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Entre el 10 y el 20% de las personas la padecen en algún momento de su vida. Este síndrome se caracteriza por la presencia de síntomas urinarios que incluyen:


› La necesidad repentina de orinar y tener problemas para posponerlo, también llamada urgencia, que puede estar seguida de una pérdida involuntaria de
orina.
› La necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, lo que se denomina mayor frecuencia diurna
› La necesidad de despertarse por la noche para orinar, también llamada nicturia

hipogonadismo masculino

El hipogonadismo masculino significa que los testículos no producen suficiente testosterona, la hormona sexual masculina. Cuando los niveles son bajos, los hombres pueden tener menos deseo sexual, menos masa muscular, disfunción eréctil y fatiga.

El hipogonadismo tiene un efecto negativo sobre la función de los órganos y la calidad de vida. La testosterona es responsable de las funciones reproductivas y sexuales masculinas. Afecta la pubertad, la fertilidad, la masa muscular, la composición corporal, la fortaleza ósea, el metabolismo de las grasas, el deseo sexual, el estado de ánimo y los procesos mentales.

La testosterona es un andrógeno. La producción de andrógenos disminuye ligeramente con la edad. Los niveles bajos son más comunes en hombres que son obesos y tienen múltiples condiciones de salud.

El hipogonadismo puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas serán diferentes dependiendo de su edad cuando se desarrolle.

Los síntomas comunes en los hombres adultos incluyen:
› Fatiga
› Sofocos
› bajo deseo sexual
› Disfuncion erectil
› Cambios de humor
› Dificultad para concentrarse
› problemas para dormir
› Pérdida de masa muscular
› Disminución de la densidad ósea
› senos agrandados
› Pérdida de vello corporal
› Esterilidad


Los hombres mayores con niveles bajos de hormonas pueden tener poco deseo y actividad sexual, disfunción eréctil y sofocos. En hombres con niveles normales de testosterona, estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones.

 

nicturia

La nicturia es despertarse una o más veces durante la noche por la necesidad de orinar.

No tienes nocturia si experimentas lo siguiente: despertarte durante la noche, por ejemplo, porque tienes sed, escuchas ruidos, te preocupas o te sientes mal, y, mientras tanto, decides ir al baño. Tampoco sufres de nicturia si vas al baño a primera hora de la mañana.

Despertarse de vez en cuando para orinar es común y generalmente no es muy molesto. Sin embargo, si se despierta regularmente dos o más veces por noche, esto puede afectar negativamente su actividad diaria y su calidad de vida. La falta de sueño puede afectar tu equilibrio y concentración. 

La nicturia puede interrumpir su sueño y hacer que se sienta más cansado de lo habitual durante el día. Como resultado, puede ser más difícil concentrarse en el trabajo y realizar sus actividades diarias. Sus bajos niveles de energía también podrían afectar su vida social.

La nocturia afecta tanto a hombres como a mujeres y se vuelve más común a medida que envejece. En adultos menores de 30 años, más mujeres que hombres sufren de nocturia. Los hombres mayores de 50 años se ven más afectados que las mujeres de la misma edad. A partir de los 60 años, a menudo existe una mayor probabilidad de sufrir nicturia.

infertilidad masculina

La infertilidad masculina significa no poder engendrar hijos. La infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa y que no utiliza métodos anticonceptivos para lograr un embarazo espontáneo en un año. Si la causa del problema de fertilidad se encuentra en el hombre, se trata de infertilidad masculina. La infertilidad masculina se encuentra en aproximadamente la mitad de todas las parejas sin hijos.

La infertilidad masculina tiene varias causas:

› Problemas hormonales

Trastorno genético o defectos cromosómicos

Problemas con la producción de esperma (como resultado de varicocele : venas agrandadas sobre el testículo izquierdo)

Dificultades con la erección o la eyaculación

› Infección del tracto urogenital

› Problemas con el sistema inmunológico

› Cáncer

Las pruebas y los tratamientos varían según la causa de la infertilidad. En la mayoría de los casos de infertilidad masculina, el semen no puede llegar al óvulo (obstructivo) o la calidad del semen es deficiente (no obstructivo). En el 30-40% de los pacientes no se encuentra factor masculino (infertilidad masculina idiopática/inexplicable). Se discuten las causas más comunes de infertilidad masculina y sus tratamientos.

dolor de porstata

El cáncer de riñón es un crecimiento de células malignas (un tumor) en los riñones. Su nombre médico es carcinoma de células renales. Un tumor en el riñón también puede ser benigno (no canceroso).

El cáncer de riñón es un término general. Hay muchas variaciones de tumores en el riñón y etapas de la enfermedad.  Su tratamiento dependerá de las características específicas del tumor y su detección temprana.

El cáncer de riñón representa alrededor del 2% de todos los diagnósticos de cáncer en todo el mundo. En los últimos veinte años, el número de casos de cáncer de riñón a nivel mundial ha aumentado levemente, pero la tasa de supervivencia también ha aumentado en la mayor parte de la región. Debido al uso más frecuente y las mejoras en la tecnología de imágenes por ultrasonido y tomografía computarizada, ahora se diagnostican más cánceres de riñón en una etapa más temprana.

Los hombres tienen más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de riñón que las mujeres. La mayoría de las personas son diagnosticadas entre los 60 y 70 años.

Los hombres con síndrome de dolor de próstata pueden experimentar dolor continuo, molestias y problemas urinarios, lo que puede tener un impacto significativo en su calidad de vida.

Los síntomas más comunes incluyen:

› dolor en y alrededor de su pene, particularmente en la punta y sus testículos

dolor alrededor del ano o perineo

› dolor en la parte inferior del abdomen, el recto o la parte baja de la espalda

dolor al orinar, necesidad frecuente o urgente de orinar, o “parar y empezar” a orinar

› problemas sexuales, incluida la disfunción eréctil, dolor al eyacular o dolor pélvico después de tener

relaciones sexuales

› Sangre en su semen (llamada hematospermia)

curvatura del pene

La palabra curvatura describe cualquier tipo de parte curva del cuerpo. Es común que un pene erecto se curve ligeramente. La curvatura del pene , sin embargo, describe un pene erecto con una curva abrupta que puede causar dolor e interferir con el sexo.


Algunos hombres nacieron con esta condición (curvatura peneana congénita). En otros, se desarrolla con el tiempo. La curvatura del pene que se desarrolla más adelante en la vida se llama enfermedad de Pevronie.

priapismo

El priapismo es una erección del pene que dura más de 4 horas sin estimulación física y mental. Se desarrolla cuando la sangre queda atrapada en el pene y no
puede drenarse. A menudo es doloroso. El priapismo es relativamente raro en general (menos de 1 caso por cada 100.000 personas cada año).

› Erección rígida con o sin estimulación sexual
› La erección dura más de 4 horas.
› Dolor o sensibilidad del pene

criptorquidia

La falla de los testículos (o “testículos”) para descender al escroto (el saco de piel debajo del pene ) se llama ” criptorquidia “. También se le llama tener testículos ocultos o no descendidos. La afección generalmente es poco común, pero a menudo afecta a los niños nacidos prematuramente.

A medida que crece un feto masculino, los testículos aparecen en el abdomen cerca de los riñones. Durante el séptimo mes de desarrollo, los testículos comienzan a descender hasta la ingle. Deben alcanzar su posición final en el escroto a los 6 meses después del nacimiento. Los testículos producen esperma y testosterona, la hormona sexual masculina. Un testículo no descendido puede producir hormonas, pero se interrumpe la capacidad de producir esperma.

Al año de edad. casi el 1% de todos los bebés varones nacidos a término tienen criptorquidia. Este es el defecto congénito más común de los órganos sexuales

en los recién nacidos varones. Por lo general, solo un testículo se ve afectado, pero ambos testículos no descienden en aproximadamente el 10% de los niños con criptorquidia.

La indicación principal de un testículo no descendido es no sentirlo en el escroto. Por lo general, se descubre que falta el testículo durante el examen de un bebé después del nacimiento. Se necesitarán controles regulares para controlar la criptorquidia durante los primeros 6 meses. Si el testículo no desciende por sí solo, se necesitará tratamiento.

varicocele

El varicocele describe una condición con venas hinchadas y agrandadas en el escroto (Figura1). Estas venas transportan sangre de los testículos que es baja en oxígeno y nutrientes. La hinchazón puede ocurrir cuando la sangre fluye hacia atrás en las venas. Los varicoceles son similares a las venas varicosas en la pierna.

Los varicoceles son comunes en niños prepúberes y adolescentes. Son poco comunes en niños menores de 10 años y rara vez se desarrollan después de la adolescencia. La mayoría de los varicoceles se encuentran solo en el lado izquierdo debido a la forma en que la sangre drena del testículo izquierdo. En algunos casos también pueden desarrollarse arriba del derecho o en ambos testículos.

Los varicoceles generalmente no son dolorosos y no necesitan tratamiento. Sin embargo, se puede recomendar el tratamiento si un varicocele

› Es doloroso

› Hace que un testículo se desarrolle poco o se encoja ( hipotrofia testicular)

› Afecta potencialmente la capacidad de engendrar hijos (fertilidad)

En algunos casos, los varicoceles pueden afectar la fertilidad al reducir el flujo sanguíneo y elevar la temperatura de los testículos. Esto puede hacer que los testículos produzcan menos espermatozoides, y es posible que los espermatozoides producidos no sean saludables.

Los varicoceles generalmente no presentan síntomas. En casos raros, puede causar dolor, que puede:
› Varían de dolor agudo a sordo en el escroto
› Aumenta con la bipedestación o el esfuerzo físico
› Empeora a lo largo del día
› Siéntete aliviado cuando te acuestes boca arriba


Puede notar un varicocele, o sus padres o un médico pueden notarlo durante un examen físico de rutina o durante una evaluación de fertilidad a una edad mayor.


Los varicoceles generalmente no presentan síntomas. En casos raros, puede causar dolor, que puede:
› Varían de dolor agudo a sordo en el escroto
› Aumenta con la bipedestación o el esfuerzo físico
› Empeora a lo largo del día
› Siéntete aliviado cuando te acuestes boca arriba


Puede notar un varicocele, o sus padres o un médico pueden notarlo durante un examen físico de rutina o durante una evaluación de fertilidad a una edad mayor.

Duplicación Ureteral

Una de las malformaciones más comunes del tracto urinario es la duplicación ureteral. El uréter es el conducto que transporta la orina desde un riñón hasta la vejiga. Por lo general, cada riñón tiene un uréter. Sin embargo, en la duplicación ureteral, un riñón tiene dos uréteres que lo conectan con la vejiga. Esta condición también se denomina sistema colector duplicado o dúplex.

A veces, dos uréteres pueden salir del riñón pero unirse en un solo tubo antes de llegar a la vejiga; se denomina duplicación incompleta. Cuando los uréteres están completamente separados a lo largo del trayecto hasta la vejiga (Figura 1), se denomina duplicación completa.

  • A pesar de un uréter extra, un sistema colector duplicado puede retardar el flujo de orina, causando obstrucción urinaria. También se asocia con reflujo vesicoureteral (cuando la orina retrocede desde la vejiga hacia el uréter -hacia el riñón-), ureterocele y uréter ectópico.

    La duplicación ureteral a veces se nota en la ecografía de rutina durante el embarazo. Después del nacimiento, los síntomas pueden conducir a un diagnóstico. Sin embargo, en la mayoría de los niños con duplicación ureteral no existen síntomas.

La andrología es un área de la medicina que se dedica al estudio de los trastornos funcionales del aparato genital y reproductivo masculino.

Esto incluye trastornos sexuales (de erección, eyaculación y deseo), de fertilidad masculina (y hay también contracepción como es la vasectomía) y problemas funcionales de glándulas masculinas y también oncológicas (testículos, próstata y pene).

La andrología está asociada a distintas patologías conexas: varicocele, azoospermia y otros problemas del semen, infecciones seminales, enfermedades de transmisión sexual y lesión (como HPV, verrugas, herpes, etc.).

También se encarga del estudio  y tratamiento de la curvatura del pene (incluye enfermedad de La Peyronie).

El paciente que consulta recibe la evaluación de su problema, con exámen físico y estudios complementarios correspondientes (de laboratorio e imágenes). A su vez se lleva el diagnóstico preciso y se prosigue con el tratamiento adecuado a cada situación.

Se ocupa de cada una de esas enfermedades en relación con el sistema urinario femenil entre los que resaltan la incontinencia urinaria y las cistitis.

Es el fragmento de la Urología que se delega del diagnóstico y procedimiento de las afecciones urológicas infantiles masculinas como el erróneo bajón de los testículos o reflujos vesicouretrales.

¿TIENES 40 AÑOS O MÁS?

ES MOMENTO DE REVISAR TU SALUD UROLOGICA

El check up masculino completo es para conocer tu estado de salud en general, además este paquete se complementa con la cuantificación del antígeno específico de la próstata, que es el mejor marcador para identificar el aumento del tamaño de la glándula prostática. Los estudios que involucran el check up es acorde a cada paciente. 

Cirugía laparoscopica de mínima invasión

La cirugía laparoscópica o también llamada cirugía de mínima invasión es una técnica especializada para realizar cirugías. En comparación con la cirugía abierta, en la cual el cirujano usa una sola incisión de gran tamaño para ingresar al abdomen, la cirugía laparoscópica usa incisiones de 0.5 a 1 cm para introducir instrumental quirúrgico especializado y de esta manera realizar la cirugía. En esta cirugía se introduce una cámara especial que transmite imágenes del interior abdominal a pantallas de alta resolución.

Endourología

Técnica quirúrgica de mínima invasión en la cual en la mayoría de los casos no se realizan incisiones en la piel, con lo cual se evitan las cicatrices y el dolor asociado a heridas quirúrgicas. En estas técnicas se utilizan instrumentos especiales que están diseñados para poder acceder a todo el tracto urinario a través de orificios naturales. Los instrumentos están equipados con ópticas especiales que se conectan a cámaras y pantallas de alta definición para poder ver el interior de la vía urinaria y realizar cirugías con una mínima invasión.

Cirugía Reconstructiva Urológica

En esta técnica se introduce un instrumento a través de la uretra (conducto por donde sale la orina). Sin necesidad de ninguna incisión, a través de este instrumento se introduce un asa conectada a energía eléctrica con lo cual se puede resecar y extraer el tejido prostático que produce la obstrucción.

RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA PRÓSTATA (RTUP).

En esta técnica se introduce un instrumento a través de la uretra (conducto por donde sale la orina). Sin necesidad de ninguna incisión, a través de este instrumento se introduce un asa conectada a energía eléctrica con lo cual se puede resecar y extraer el tejido prostático que produce la obstrucción.

Nefrectomía

 es la cirugía para extraer un riñón completo o solo parte de él. Puede significar: Extirpar parte de un riñón (nefrectomía parcial). Extirpar un riñón completo (nefrectomía simple).

LO QUE OPINAN MIS PACIENTES

Charly W
Charly W
2024-02-15
Atención a tiempo y muy amable la doctora, super profesional. La recomiendo mucho
Cristal Carel Teodoro Lopez
Cristal Carel Teodoro Lopez
2024-02-09
Exelente servicio, muy buena atención, muy amable y cordial.
carlos rojas
carlos rojas
2024-02-04
Muy buena atención por parte de la doctora Fátima
David Aguirre
David Aguirre
2024-02-04
Excelente trato muy atenta muy profesional y da mucha confianza y seguridad el atenderse con ella recomendada 100%
Alan Rodriguez
Alan Rodriguez
2024-01-26
Excelente, muy amable, todo muy bien
Cassandra Maldonado
Cassandra Maldonado
2024-01-26
Excelentr Doctora, atendió mis necesidades con un trato muy amigable, te sientes en confianzs y con la seguridad de que estás rn buenas manos!
Arely Miel
Arely Miel
2024-01-23
Recibí muy bien servicio por parte de la doctora
Gilberto Enriquez
Gilberto Enriquez
2024-01-16
Muy buena la atencion, recomendada
Jorge Torres Chapol
Jorge Torres Chapol
2024-01-12
Excelente 👌 Dra. Muy profesional muy atenta fue más de lo que esperaba, aclaró toda nuestras dudas super contento y satisfecho gracias Dra. Fátima
0

Años de experiencia

dra-fatima-de-la-garza

Médico Cirujano especialista en Urología, certificada por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, miembro activo del Colegio Mexicano de Urología A.C., la Confederación Americana de Urología y la Société Internationale d’Urologie.

Siempre busco las mejores alternativas para el tratamiento de padecimientos urológicos, todo de manera ética, honesta y responsable. La actualización y capacitación contante son parte fundamental de mi filosofía.

Mi principal objetivo es dar diagnósticos correctos, el mejor trato y tratar los padecimientos con tratamientos eficientes para que mis pacientes sientan tranquilidad respecto a su salud.

  • Licenciatura en Medicina.
    2005 – 2011.
    Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Especialidad de Urología.
    Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General del Centro Médico Nacional la Raza.
    Universidad Nacional Autónoma de México.
    2016-2020

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Universidad Autónoma de México.

certificada por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.

miembro activo confederación AMERICANA DE UROLOGía.

Société Internationale d'Urologie

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CONTINENCIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?